18 ago 2010

Danza de los Comales


Esta danza es atribuida al municipio de Comalcalco y con justa razón debido a su nombre. Representa la fertilidad de la tierra y los productos que esta brinda entre ellos el maíz y el cacao base de la alimentación entre el pueblo maya- chontal.


El instrumento que en esta danza se utiliza es el denominado “Comal” que es un utensilio de cocina que tiene forma circular y es elaborado de barro. Se usa para “tostar” semillas o para cocer las “tortillas” o totopostes”, y aun persisten en la actualidad.


En esta danza se observan juegos de figuras como cruces, reverencias a los puntos cardinales, saltos, giros; pero lo mas representativo es el constante movimiento del comal de una mano a otra. Es bailada por mujeres.


Al igual que la danza pájaros no posee un vestuario específico. Existen algunas variantes de faldas con aberturas a los lados y una blusa de escote cuadrado. Otra versión es un traje completo confeccionado en manta cruda y con dibujos de pirámides, mazorcas de maíz o de cacao y granos de las mismas.


DATOS BRINDADOS POR EL PROFR. EMILIO GARY

16 comentarios:

  1. muy bonita la danza, nuestro país es rico en danzas, que demuestra nuestra cultura y que muchas veces no conocemos

    ResponderEliminar
  2. Genial para una imbestigacion

    ResponderEliminar
  3. Pues no me dice su origen 😒😒😒😒

    ResponderEliminar
  4. No dice su origen
    Ni dónde se baila

    ResponderEliminar
  5. ME CANSO GANZO 😒😪😜😝🦆🦆🦆🦆🐔🐔🐔🐔AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA(AAAAAAAAAAAAA(=

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos